Baterías Auxiliares para coche

Baterías Auxiliares

Hoy en día existen  muchos coches que utilizan una batería auxiliar, la finalidad de esa batería e incluso las características de la batería dependen del tipo de coche.

Sólo algunos fabricantes de coches  utilizan baterías auxiliares en su modelos convencionales, pero en el caso de los Híbridos (HEV), Híbridos Enchufables (PHEV), Híbridos Ligeros (MHEV) y Eléctricos (EV), todos equipan una batería auxiliar.

Baterías auxiliares en coches convencionales

La electrónica de los coches ha cambiado drásticamente en los últimos años, como se puede ver en la imagen, un coche de finales de los años 90 utilizaba un par de módulos (ECU) y menos de 20 dispositivos electrónicos (sensores, motores, válvulas, etc.). Si lo comparamos con un coche actual, el número de elementos dependientes del suministro eléctrico del coche se ha disparado.

Un coche actual dispone de un modulo ECU principal (Unidad Central Electrónica) y varios ECU’s satélite que a su vez gestionan infinidad de sensores y otros dispositivos electrónicos. Módulos como los de control  del ABS, iluminación, gestión del motor, control de tracción y estabilidad, presión de neumáticos, etc.

Todo esto junto con la aparición del sistema Start & Stop ha hecho que muchos fabricantes de coches utilicen cada vez, con más frecuencia una segunda batería de 12V como batería auxiliar.

 

Baterias auxiliares de cocheUno de los primeros fabricantes en empezar  a utilizar baterías auxiliares fue Mercedes Benz en los modelos de la clase S y SL a principios de los años 2000. Hoy en día, la mayoría de los modelos de Mercedes y muchos modelos de BMW, Audi, Jaguar, Land Rover, Porsche o Volvo utilizan baterías auxiliares.

En caso mas extremo que hemos visto en Baterías a Domicilio, es el BMW serie 5 (G30) que se empezó a comercializar en 2016 y que en algunas versiones (540i, M5) lleva tres baterías.

 

 

 

Baterías auxiliares en coches híbridos (HEV-PHEV)

Tanto los híbridos convencionales (HEV) , como los enchufables (PHEV), disponen de una batería “grande” de litio para impulsar el motor o motores eléctricos, pero el motor de combustión funciona como un coches normal y necesita una batería convencional de 12V tanto para arrancar, como para gestionar todos los elementos de seguridad y confort del automóvil.

Algunos ejemplos de HEV, híbridos convencionales son la mayoría de los Toyota. Esta marca fue la pionera en la inclusión de modelos híbridos en toda su gama pero no dio el paso a la tecnología de Hibrido enchufable, lo que hace que tengan mucha menos autonomía en modo eléctrico. La propia Toyota los denomina autorecargables.

Los híbridos enchufables tienen mucha más autonomía dado que la batería de alto voltaje se recarga mediante enchufe en puntos de recarga. Esto lleva a unas autonomías que en algunos modelos llegan a rozar los 100km en modo eléctrico.

Casi todas las marcas están apostando por está tecnología y son muchos los modelos disponibles en el mercedo. Marcas como Mercedes, BMW, Volvo tienen en casi todas sus gamas modelos enchufables, al igual que casi todas las marcas generalistas.

Baterías auxiliares en coches híbridos “suaves” (MHEV)

Los Coches Híbridos Suaves (MHEV Mild Hybrid Electric Vehicle) son coches que no llevan una batería “grande” para la tracción, dado que no tienen motor electico que impulse el vehículo.  Estos coches no circulan en modo eléctrico como un hibrido enchufable. Los híbridos suaves tienen una batería adicional, (normalmente de 48V de litio aunque algunos modelos utilizan de 12V) que suministran energía al vehículo de forma alternativa al motor de combustión, incluso pueden suministrar potencia al motor a través de un sistema complejo conectado al cigüeñal.

Realmente los híbridos suaves son una evolución del sistema Start & stop, puede parar el motor incluso antes de detenerse el vehículo. En algunos modelos incluso suministra electricidad al aire acondicionado o potencia al cigüeñal. Todo esto hace reducir el consumo y se considera híbrido al tener dos fuentes de energía, el motor de combustión y la batería de 48V.

Este tipo de coches, por tanto, llevan dos baterías, la convencional del 12V para arrancar el motor de combustión y otra batería normalmente de litio que es la encargada de suministrar energía a través de un cableado de media tension, al aire acondicionado y al sistema que da potencia al cigüeñal.

Algunos modelos de Híbridos “suaves” o híbridos ligeros son algunas versiones del Audi A8, Q8, o el Hyundai Tucson.

Baterías auxiliares en eléctricos (EV).

Los coches eléctricos 100%, también disponen de dos baterías, una batería “grande” de litio que se encarga de suministrar electricidad al motor eléctrico y al equipo de aire acondicionado a través de un cableado específico de alta tensión. Esta es la batería que recargamos al conectar el coche a un punto de recarga.

La otra batería es una batería convencional de 12V. Esta batería es la encargada de suministrar electricidad a lotos los sistemas de seguridad del vehículo (ABS, SRD, pretensado de cinturones) y al resto de sistemas electrónicos del coche, navegador, radio, luces, ventanillas, luces, etc.

Todos los coches eléctricos, utilizan dos circuitos eléctricos, uno de alta tension alimentado por la batería de litio “grande” y otro circuito eléctrico es como el de cualquier otro coche normal, un circuito de 12V que se alimenta de la batería auxiliar.

Algunos ejemplos de coches eléctricos son el Renault ZOE, Kia SOUL, SMART Electric y todos los modelos de la gama ID de Volkswagen y por supuesto, todos los TESLA

Baterías auxiliares en eléctricos de rango extendido (EREV).

Algunos coches eléctricos disponen de un pequeño motor de gasolina para recargar la batería de tracción y así aumentar los kilómetros de autonomía. Estos coches tienen el mismo esquema que los eléctricos 100%, es decir, dos baterías y dos circuitos eléctricos, uno de alta tensión y otro de 12V.

Algunos ejemplos de coches eléctricos de rango extendido (Extended Range) son algunas versiones del BMW I3 o el Opel Ampera.

 

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