Cómo mantener la batería de tu moto durante el confinamiento

Según las últimas noticias, el estado de alama se vuelve a ampliar hasta el nueve de mayo. Esto significa que vamos para dos meses  con la moto parada. Esto va a implicar que las baterías de nuestras motos van a descargarse en la mayoría de los casos por tres motivos:

  • Todas las baterías sufren “autodescarga” al estar sin utilizarse. Esta autodescarga es muy baja si la consideramos en pocos días. Pero en un mes, la descarga puede llegar ser de 1,5 voltios, suficiente para que la moto no arranque.
  • Muchas motos tienen, en parado, pequeños consumos eléctricos como alarmas, localizadores GPS, etc. Esto acelera el proceso de descarga
  • Al no circular con la moto, la batería no se recarga.

Soluciones

La solución más efectiva para evitar quedarnos sin batería durante estos días de confinamiento es poner un cargador-mantenedor en nuestra moto. Con estos mantenedores conseguimos mantener la batería en perfecto estado durante el periodo que la moto permanezca parada.  Algunos mantenedores vienen con un cable que se instala directamente a la batería en un extremo y en el otro tiene un enchufe rápido, para que cuando lleguemos a casa poder enchufarlo sin tener que acceder directamente a la batería.

Desafortunadamente, pocos tenemos un enchufe cerca de la moto para poder poner un cargador. Si tienes tu moto en un aparcamiento comunitario, sin acceso a un enchufe o incluso en la calle, la solución sería desmontar la batería y conectarla a un cargador en casa. Una solución menos efectiva es desconectar el borne negativo de la moto, con esto sólo cortamos cualquier consumo eléctrico que tenga la moto en parado, pero no la autodescaga.

Si optas por soltar el borne negativo, ten la precaución de cubrir el borne con materia aislante para evitar un cortocircuito si por accidente el negativo llega a rozar el cable positivo.

Otra solución, nada recomendable por nuestra parte, es arrancar la moto y mantenerla al ralentí durante 15-20 minutos.  Está solución puede ser muy peligrosa para motos refrigeradas por aire. Estas motos están pensadas para que el motor se refrigere al circular. Sin embargo, al estar parada, prácticamente no se refrigera por lo que le podemos pegar un buen “calentón” que nos suponga una avería grave en el motor  y varias veces más costosa que una batería nueva.

Incluso en las motos refrigeradas por agua, por mucho electroventilador que tengan, al no circular con la moto el agua-refrigerante puede llegar a temperaturas excesivas.

Otros elementos que también se pueden dañar por temperatura excesiva son los colectores de escape.

Por todo esto, no recomendados en ningún caso realizar esta práctica.

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