Cómo mantener la batería de tu coche durante el confinamiento

Durante el periodo de estado de alarma, uno de los problemas colaterales que nos podemos encontrar es que tras un largo periodo con el coche parado, nos encontremos con que no arranque porque le batería esté descargada.

Las baterías de los coches tienen un nivel mínimo de descarga, eso no supone problema alguno cuando utilizamos el coche a diario u ocasionalmente, le problema surge cuando tenemos el coche parado más de un mes. Esa mínima descarga diaria, en más de treinta días puede llegar a descargar la batería más de 1.5 voltios lo que supondrá que no tendrá suficiente carga en el momento que necesitemos arrancar.

Si adicionalmente el coche tiene algún tipo de consumo eléctrico cuando está parado, esto acelerará el problema y nos podemos quedar sin batería en unos pocos días. La mayoría de los consumos eléctricos vienen normalmente por algún módulo, centralita o relé que tenga un más funcionamiento o por accesorios no de origen instalados en el coche como: kit manos libres, pantallas DVC, alarmas, localizadores GPS, equipos de audio, etc.

Por otra parte, el hecho de que se descargue la batería no supone que sea necesario cambiarla, simplemente basta con recargarla bien con un cargador o circulando con el coche se recargará mediante el alternador. Si la batería pasa mucho tiempo descargada se produce sulfatación y será necesario sustituirla.

¿Por qué se descarga la batería? Por varios motivos:

  • Todas las baterías sufren una pequeña “autodescarga” cuando el coche está parado. Esta autodescarga es muy baja si la consideramos en pocos días. Pero en un mes, la descarga puede llegar ser de 1,5 voltios, suficiente para que el coche no arranque. Probablemente hayas visto que en muchos concesionarios los coches nuevos los tienen conectados a un cargador en la exposición, precisamente es para evitar que se descargue la batería.
  • Los coches más modernos tienen componentes electrónicos que consumen batería aún estando el coche parado, localizadores GPS, alarmas, etc. Este pequeño consumo no es alarmante si utilizamos el coche con regularidad pero si pasamos más de un mes si utilizar el coche el tema se empieza a complicar.
  • Accesorios no de serie. Los accesorios no originales en el coche suelen ser otro foco de problemas para la batería de nuestro coche. Estos accesorios como: navegadores, detectores de radar, localizadores antirrobo, pantallas DVV, Kit manos libres (Parrot) suelen ser instalados directamente a la batería lo que supone que, si tienen un mínimo consumo, éste va drenando la carga de la batería

¿Qué puedo hacer para mantener la batería en óptimas condiciones de carga?

Cargador-Mantenedor

En nuestra opinión es la mejor solución, en el mercado existen un amplio abanico de mantenedores de baterías por menos de 60 euros. Estos cargadores mantenedores lo que hacen es cargar la batería y cuando está cargada van chequeando el voltaje. Si el voltaje cae vuelve a darle una pequeña carga, con lo que conseguimos que la batería se mantenga siempre en óptimas condiciones de carga.

Desafortunadamente esta es la solución más complicada para la mayoría de usuarios ya que necesitamos un punto de luz cercano al coche para poder enchufar el cargador.

Circular con el coche

Si tenemos que circular con el coche para realizar alguna copra urgente, la batería se recargará mediante el alternador. El problema viene si ese desplazamiento es muy corto, en estos casos el alternador no le da tiempo a recargar la batería hasta su nivel máximo. En estos casos lo recomendable sería permanecer con el coche arrancado unos diez minutos antes de salir y otros diez minutos al volver a casa, eso sí, fuera del garaje para no llenarlo de humo.

Arrancar el coche periódicamente

Para los que no pueden utilizar un mantenedor de baterías, otra opción es arrancar el coche y mantenerlo encendido durante unos 15 minutos cada tres o cuatro días. ¿qué conseguimos con mantener el coche arrancado?  La batería del coche se carga a través del alternador cuando el motor está en marcha. Aunque es mejor circular con el coche por carretera para recargar la batería, en esta época de confinamiento nos tendremos que conformar con mantenerlo al ralentí.

Resumiendo, mucho, el funcionamiento del equipo “batería-alternador” es el siguiente:

  • La batería sirve para arrancar el coche
  • Una vez arrancado el coche, el encargado de suministrar electricidad es el alternador, no la batería. Ojo en los coches con sistema Start stop no es así.
  • Además de suministrar electricidad al coche, el alternador también se encarga de recargar la batería para que la próxima vez que tengamos que arrancar, este en óptimas condiciones.

Este método de mantener arrancado el coche para recargar la batería es aconsejable, pero mucho ojo donde lo hacemos, en un garaje cerrado nunca lo debemos hacer por la cantidad de humo que se puede llegar a concentrar.

Si optamos por esta solución, debemos tener en cuneta que hay que vigilar bien la temperatura del liquido refrigerante y que un coche no está pensado para estar arrancado en parado media hora, dado que podemos provocar una avería grave por el calentamiento del motor, colectores de escape, etc.  Esté método deber ser realizado como mucho 15 minutos y estando al tanto de la temperatura del motor.

Soltar el borne negativo.

Esta es una solución eficaz solo para algunos coches. En los coches más modernos, especialmente lo que tienen sistema Start Stop, si soltamos el borne tendremos que codificar la batería en la centralita cuando lo volvamos a conectar, lo que nos obligará a pasar por el taller y pagar una factura de entre 30 y 60 euros.

Como norma general, en coches con más de 15 años esta solución es útil, para coches más modernos deberíamos consultar si requieren codificación una vez desconectada la batería. Normalmente son sólo las marcas europeas las que requieren esta codificación, mientras que en las marcas asiáticas no es necesario.

Además, soltando el borne negativo cortamos todo posible consumo que tenga el coche, pero hay que tener encuentra que la autodescaga de la propia batería, mencionada anteriormente,  no la cortamos.

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