El 12% de las ventas coches usados son fraudulentas por la manipulación del kilometraje

Según un informe del RACC, la manipulación del kilometraje de los coches es una práctica habitual, 12% para los vehículos nacionales y hasta un 30% para los que proceden de otros países europeos.
La manipulación de los kilómetros para aumentar el precio del vehículo no es un problema nuevo, siempre han existido los rumores y desconfianza sobre los kilómetros reales de los coches usados. El problema es que actualmente realizar esta manipulación no solo es muy sencilla, también es muy barata.

Basta con conectar el ordenador al puerto OBD (On-board diagnostics) e instalar un software específico en el ordenador para modificar los kilómetros de un coche en pocos minutos. En internet podemos encontrar multitud de páginas que nos venden el pack (cable USB-OBD y software pirata) por poco más de 50 euros.
El sistema es tan sencillo que hasta un mecánico profesional es incapaz de detectar un manipulación no muy exagerada, entre un 10 y un 20% del kilometraje real.

Consejos para evitar que nos estafen

Aplicar el Sentido Común, las gangas no existen. Un coche con 6-7 años y pocos kilómetros nos debería poner en alerta salvo coches urbanos o coches de capricho que se utilizan de forma ocasional, deportivos o descapotables por ejemplo.

Hacer revisar el coche por un mecánico profesional o incluso en concesionario oficial. Hay algunas marcas como BMW que ofrecen la revisión del vehículo por un importe bastante razonable. Una manipulación pequeña probablemente no la detecten pero por lo menos nos informarán si el coche ha tenido un golpe importante.

Solicitar el libro de mantenimiento y facturas de las revisiones y ver si hay muchas diferencias de kilometraje anualmente. Por ejemplo si nos venden un coche del 2007 con 85.000 km y en la revisión del año 2009 ya tenía 65.000, el tema no huele bien.

Desde 2013 las ITV están obligados a reflejar los kilómetros en el informe del vehículo y a reportarlo a la DGT por lo que la manipulación parece que en el futuro será más complicada, para los vehículos que hayan pasado al menos una ITV, la primera es a los 4 años.

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