¿Cuánto dura la batería del coche?

5/5 - (16 Votos)

Como norma general, una batería de coche de buena calidad tiene una vida útil de 4-5 años, pero son numerosos los factores que pueden acortar su vida. El principal factor es la calidad de la batería; las baterías sin marca, que tanto proliferan últimamente, son baterías de baja calidad y dudosa procedencia y, por lo general, duran mucho menos que baterías de marcas reconocidas. También afectan a la vida de las baterías de coche otros factores: la climatología, el uso que le damos al coche y la instalación de accesorios eléctricos.

La calidad de la batería del coche es el principal factor en influye en la duración. Actualmente se están importando grandes cantidades de baterías, sin marca y de procedencia desconocida, que posteriormente se etiquetan en España con marcas de lo más variopinto. Las marcas de primera calidad son pocas y fácilmente reconocibles, Varta (fabricada por Clarios), Tudor y Exide (fabricadas por EXIDE), Bosch (también fabricada por Clarios). En cuanto a las segundas marcas o marcas blancas, hay que tener mucho cuidado porque existen muchas páginas web que publicitan baterías totalmente desconocidas diciendo que son fabricadas por VARTA o TUDOR y que sólo cambian las “pegatinas”. Esto no es cierto y lo que realmente nos están vendiendo son baterías de muy baja calidad. Por norma, desconfíe de todo aquel que diga que son exactamente la misma batería de coche que la primera marca, que sólo cambian las “pegatinas”.

Factores Climáticos:

El frio y el calor extremo son factores que influyen muy negativamente en la vida de una batería de coche. Si vive en una zona de frecuentes heladas o con temperaturas por encima de 35º,   la batería tendrá una vida más corta. Por el contrario, en zonas de clima más templado, las baterías tienen una mayor vida útil.

Ubicación de la Batería en el coche:

Ya hemos visto que las altas temperaturas afectan muy negativamente. Sin embargo, la mayoría de los coches tienen la batería colocada en el vano motor lo que implica que en verano se alcanzan altísimas temperaturas que afectan a la batería. Hay algunos coches, son minoría, en los que la batería está en el maletero o debajo de los asientos. En estos casos, la batería no sufre las altas temperaturas del motor y dura bastante más que en los coches que la llevan en el motor.  Por ejemplo, en un BMW serie 3, la duración media está entre 6 y 7 años o incluso más. Nosotros hemos visto casos de una duración superior a los doce años en coches como el Mercedes E o VW Touareg.

Uso del vehículo:

Curiosamente las baterías de arranque son un producto que cuanto más se usa más dura, es decir, si hace más de 20.000 kilómetros al año y utiliza el coche todos los días en trayectos largos su batería le durará más que si tiene el coche parado varios días y lo utiliza ocasionalmente para trayectos cortos con muchos arranques.

Instalación de equipos eléctricos:

Si utiliza muchos aparatos electicos adicionales a los que vienen de serie en su coche, navegador, cargador de móvil, amplificadores de música, luces tunning, etc. Su coche necesita una batería con más potencia de arranque que la que lleva de serie.

Comments for this post are closed.