Los 6 errores más comunes al cambiar la batería del coche

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Cambiar la batería del coche no es una labor demasiado difícil para alguien con ligeros conocimientos de mecánica. Sin embargo, en los coches más modernos esta tarea es más complicada por la ubicación de la batería. Por ejemplo los BMW más modernos llevan la batería en el maletero en una zona de difícil acceso e incluso hay vehículos que llevan la batería debajo del asiento y son necesarias herramientas específicas, por ejemplo el VW Touareg o el Porsche Cayenne.

Si nunca ha cambiado una batería de coche o no conoce bien el procedimiento a seguir, confíe el cambio a un profesional, un error le puede salir muy caro. A continuación se relatan los seis errores más comunes realizados a la hora de cambiar una batería.

1. No asegurarse primero que el problema efectivamente es la batería. Antes de cambiar la batería debemos asegurarnos cual es el origen del problema, en muchos casos una batería descargada o rota tiene como origen en el alternador del coche o un consumo eléctrico parásito, con el coche parado el coche sigue consumiendo electricidad y por tanto descarga la batería. Antes de cambiar la batería debemos asegurarnos que el alernador funciona correctamente y que el coche no tiene ningún consumo eléctrico en parado. Para esto necesitaremos un voltímetro y una pinza amperimétrica de corriente continua.  Si instalamos una batería nueva y tenemos alguno de estos problemas, en pocos días, el coche volverá a no arrancar  por tener otra vez la batería descargada.
2. Soltar los bornes sin importar el orden. Al retirar los bornes siempre hay que empezar por el negativo
3. No limpiar bien los bornes, especialmente si están sulfatados. Si los bornes no están bien limpios puede que no hagan buen contacto con los terminales de la batería nueva y por tanto tengamos problemas en el arranque.
4. Hay baterías que llevan dos pequeños tapones en los laterales, es muy importante quitaros antes de arrancar el coche con la nueva batería.
5. No lijar los polos de la batería nueva. Los polos de las baterías vienen un una parafina de protección, hay que lijarlos para que hagan buen contacto con los bornes del coche. Es recomendable aplicar vaselina especial para baterías
6. Tirar la batería vieja. Las baterías son altamente contaminantes por lo que se deben llevar a un gestor autorizado de residuos. En cualquier taller o centro del automóvil recogen baterías usadas aunque no se haya comprado allí la nueva.

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